Registro Hemeroteca

en
 
Cacín 
 

AMPLIAR  
CACÍN EN CIFRAS
- Superficie: 39 Km²
- Distancia de Granada: 39 Kms.
- Altitud: 693 m.
- Población: 768 hab.
- Gentilicio: Cacileños
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración:
 
HISTORIA
Situado en la margen derecha del río de su mismo nombre, cerca del pantano de los Bermejales y en la vertiente norte de Sierra Tejeda, Cacín es un lugar privilegiado de la naturaleza. Su nombre procede del gentilicio familiar Abul Casim y estaba en plena ruta de los cortijos entre Alhama y Granada. Su fundación como pueblo, sin embargo, data del siglo XVIII y ha estado siempre históricamente ligado a todos los del Poniente granadino, lo mismo en la época musulmana que tras la cristianización una vez reconquistada por los Reyes Católicos y más tarde por la presencia de tropas napoleónicas durante la invasión francesa en la península. Sufrió ferozmente las consecuencias del terremoto que asoló la región en la Navidad de 1884 y tuvo que ser reconstruido en buena parte.

FIESTAS
Las fiestas se celebran a principios del mes de agosto en honor de San Sebastián, aunque su festividad religiosa en el calendario es el 20 de enero. En el anejo de El Turro, a mediados también de agosto, se organizan otras fiestas populares en honor de la Santísima Virgen del Rosario cuya onomástica es en octubre.

LUGARES DE INTERÉS
En la llamada Cueva de Cacín, en la zona conocida como Los Tajos, aparecieron restos arqueológicos del Neolítico, entre ellos el famoso Vaso de Cacín que se encuentra expuesto en el Museo de este género de Madrid, mientras en la localidad sólo puede admirarse una fotografía del mismo. Es extraordinario el Puente Romano, sobre Los Tajos, testimonio inequívoco de que en la época del Imperio ya estaba habitada esta zona. También se han encontrado tumbas prehistóricas en el anejo de El Turro, que se encuentran ahora en fase de estudio y documentación. Peculiaridades El anejo de El Turro, precisamente, es un núcleo de población cuyo casco urbano se ha conservado tal cual era cuando se construyó, sin haber sufrido con el paso del tiempo el impacto de las edificaciones modernas. Es un lugar donde se respira paz y serenidad, por lo que merece ser visitado además de por su singular belleza. Durante las fiestas populares se celebra en Cacín el conocido como Día de las Merendicas, una especie de romería durante la que disfrutan los vecinos del campo en familia, comen, beben y cantan en una jornada de convivencia. Hasta hace unos años se hacía en el Cortijo del Amo pero ahora tiene lugar en Los Minaretes, junto al río. Cacín tiene cada vez más cultivos ecológicos, sobre todo de almendros y espárragos, así como un río con grandes truchas en el que se organizan campeonatos provinciales de pesca.

GASTRONOMÍA
DE PESCA Y "MERENDICAS". Tiene el pueblo un río del mismo nombre, el segundo en categoría del poniente granadino y afluente del Genil, donde se capturan salmónidos, como la trucha Fario, o la trucha arco iris. A veces se suelen conseguir algunos especímenes de barbo, que tras una buena salsa, bien limpios y fritos en aceite de oliva virgen extra, se convierte en un plato de fiesta, pues no todo el año se puede pescar con éxito en el río. Hay cultivos cerealistas y pequeños bancales que producen hortalizas y frutales. Cuenta con una arraigada tradición culinaria, que se celebra en agosto en honor de su patrón San Sebastián. Las gentes salen al campo para realizar sus "merendicas" a base de migas, arroces y embutidos que en la zona se producen y se comparten. Nos decantamos por un plato con truchas menos usual que los anteriores. Truchas al horno 4 truchas "fario" 4 patatas medianas 2 cebollas 1 pimiento verde 2 tomates maduros 1 vaso de vino blanco Aceite de oliva virgen extra 1 diente de ajo Perejil picado y sal Elaboración Pelar y cortar en rodajas las patatas y poner en una fuente refractaria, junto a la cebolla, pimiento y tomate, dar toque de sal y encima ponemos las truchas abiertas y limpias, rociándolas con el aceite y el vino. Espolvorear con perejil fresco y los ajos. Meter al horno precalentado a 200º, durante 18 minutos o más, dependiendo del tamaño de las truchas. Se puede hacer una variante muy gustosa, que consiste en meter entre los salmónidos unas lonchas de jamón entreverado, con su poquito de tocino, para que den jugosidad al pescado.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión