Registro Hemeroteca

en
 
Polícar 
 

AMPLIAR  
POLÍCAR EN CIFRAS
- Superficie: 6 Km²
- Distancia de Granada: 58 Kms.
- Altitud: 1156 m.
- Población: 294 hab.
- Gentilicio: Policareños
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración:
 
HISTORIA
Los orígenes de este lugar como núcleo de población parece que se remontan a la época del Bajo Imperio Romano, aunque fue durante la dominación islámica cuando alcanzó su mayor desarrollo y de entonces conserva su estructura de callejas angostas y peculiar arquitectura. En el reino nazarita fue una alquería dependiente de Beas de Guadix, que entonces se llamaba Beas de los Cautivos. Fue conquistada por Fernando el Católico en 1489 y tras la rebelión y posterior expulsión de los moriscos quedó prácticamente despoblada y la ocuparon años después colonos procedentes sobre todo de Castilla.

FIESTAS
En la tercera semana del mes de agosto se celebran las fiestas patronales en honor de la Virgen de Fátima. En torno al 13 de junio hay también celebraciones para festejar a San Antonio de Padua. Son tradicionales San Antón, La Candelaria y San Blas.

LUGARES DE INTERÉS
La iglesia parroquial de San Antonio de Padua fue edificada en el siglo XVI y es de estilo mudéjar. La ermita de San Antonio, muy cerca del casco urbano, es también muy antigua pero ha sido reformada varias veces con posterioridad. Peculiaridades El casco urbano de Polícar conserva todavía en buena parte de sus calles las características que dieron originalidad al pueblo, por ejemplo los aleros de madera; pero poco a poco se va perdiendo esta característica, ante la invasión de elementos arquitectónicos modernos. En enero y febrero, durante las festividades de San Antón, la Candelaria y San Blas, se siguen encendiendo los tradicionales ‘chiscos’, hogueras de carácter vecinal alrededor de los cuales se pasan unas horas de convivencia asando productos de la matanza, sobre todo ‘careta’. Previamente, cada jornada numerosos voluntarios acuden al monte para recoger leña y aprovechan para comer en contacto con la naturaleza.

GASTRONOMÍA
PIMENTÓN, OLLAS Y MOSTOS Su pasado y origen en el Bajo Imperio romano quizás sea el responsable de que se mantenga la fama y consumo de los vinos mostos del terreno que los nativos gustan compartir con sus amigos y sus platos, entre los que destacan la gama de embutidos donde el chorizo y morcilla sobresalen. Se comen gachas, Rin-ran, potaje de Bolones, choto al ajillo o conejo frito con ajos, Migas, Olla de San Antón, Olla matancera y este guiso en el que se utiliza el pescado que sobró, hipotéticamente, el día anterior. Pimentón 1 cebolla mediana 1 tomate grande y maduro 2 pimientos rojos secos 2 dientes de ajo 1 pellizco de cominos (una cucharadita de las de café) 4 pimientos verdes grandes asados y pelados Pescado frito del día anterior En una cazuela se pone un chorreón de aceite, donde se fríen los ajos pelados y los pimientos rojos secos; éstos se sacan a un mortero donde se majan junto con los cominos. En el mismo aceite se hace un sofrito con la cebolla bien picada y los tomates pelados, cortados en pequeño y sin semillas. Se le echa 1 litro de agua el majado del mortero, el pescado frito y los pimientos asados. Si se quiere bien picante, se les pone un pimiento picante asado y pelado.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión