Registro Hemeroteca

en
 
Ugíjar 
 

AMPLIAR  
UGÍJAR EN CIFRAS
- Superficie: 67 Km²
- Distancia de Granada: 120 Kms.
- Altitud: 559 m.
- Población: 2424 hab.
- Gentilicio: Ugijareños o Ulijeños
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 2 
- Restauración:
 
HISTORIA
Situada en la parte oriental de la Alpujarra Alta, en el valle del río Nechite, es la puerta de entrada a la provincia almeriense. Podría datarse su nacimiento en la época romana, pues algunos autores defienden que fue llamada entonces Hortum Sacrum en latín, que significa Huerto Sagrado. Pero lo cierto que por escrito aparece mencionada por vez primera en las crónicas de Al Udri, en el siglo XI, después en las de Al Idrisi, en el XII, y posteriormente por Al Jatib ya en el XIV. Durante la etapa nazarita perteneció a la tahá de su mismo nombre y en 1493 recibió el título de Ciudad, cuando Boabdil era Señor de la Alpujarra en cumplimiento de una de las condiciones de la rendición de Granada. Se trataba entonces de un lugar próspero por su agricultura y estaba defendida por una fortificación en Cherín, conocida como El Castillejo, de la que no queda nada. Como en toda la comarca, la rebelión y expulsión de los moriscos marcó un cambio radical al ser repoblado el lugar por cristianos viejos procedentes de otras zonas.

FIESTAS
Es en los últimos días de la primera quincena de octubre cuando se celebran las fiestas patronales en Ugíjar, en honor de la Santísima Virgen del Martirio. En Cherín son el 24 de agosto por San Bartolomé, en Jorairátar el 17 del mismo mes dedicadas al arcángel San Gabriel, en Canteras el 8 de junio a la Virgen de Fátima y en Montoros el 15 de agosto a la Virgen del Carmen.

LUGARES DE INTERÉS
Cabe mencionar como lugares de interés en este municipio la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Martirio, del siglo XVI, con portada de estilo mudéjar; el antiguo convento de los Franciscanos, de la misma fecha, hoy en restauración; la Fuente del Arca, un pilar de cantería construido en 1785, y el Pozo de la Virgen, donde asegura la leyenda que apareció la imagen mariana de la Patrona y fue vejada por los moriscos sublevados, que además hicieron mártires en este lugar (de ahí la advocación). Hay también un curioso Museo Histórico en Jorairátar, de usos y costumbres populares de la Alpujarra, con utensilios, artesanía y objetos que en otros tiempos eran usuales en la vida de los alpujarreños, y numerosas casas señoriales que fueron edificadas entre los siglos XVI y XVII cuando Ugíjar se recuperaba de la guerra. Peculiaridades El Domingo de Resurrección sigue siendo tradición salir la población al campo y pasar el día realizando diversas actividades además de comiendo el típico hornazo. El primer viernes de agosto se celebra el Despierto de la Aurora, un rosario al alba, y el día de Navidad el llamado Baile de las Ánimas durante el que una comitiva recorre la ciudad recaudando fondos para las fiestas, en recuerdo de cuando se pedía para enterrar a los indigentes.

GASTRONOMÍA
PRECIPITADO DE COCINAS. Sus platos de caza han sido enaltecidos en guías y recetarios, siendo ya un clásico su famoso Liberal. Bien conocido, hemos preferido elegir otra receta, también muy auténtica y casera, que se acompaña con un buen vino del que se hace en el cortijo Buenavista. En el pueblo hay un notable secadero de jamones al publico en sus afamados bares y hostales. Junto a un turrón que elabora de forma artesanal un turronero, miembro de una saga familiar que lo lleva de feria en feria por esos pueblos de Dios. Se hace un mojo basado en aceitunas y bacalao, y son cantadas y guisadas con fruición sus perdices que se ofrecen en platos y escabeches. Elijamos entre tanto bueno esta receta recogida al pie de un olivo ulijeño. Cabrito al ajo cabañil 3 Kg de cabrito 1 hígado y 1 asadura del cabrito 3 dientes de ajo, guindilla al gusto Vinagre Pimienta Sal Rebanada de pan casero Aceite de oliva virgen extra Elaboración: Troceada la carne del cabrito se pone a sofreír en una sartén a fuego lento. Mientras hacemos un majado con el hígado y asadura salteada en otra sartén con aceite, pimentón, después los ajos, el pan haciéndose un majado con un poco de vinagre y pimienta. Se calienta y liga todo, echándose a la carne con un poco de agua, dejándolo reducir todo bien.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión