Registro Hemeroteca

en
 
Albuñol 
 

AMPLIAR  
ALBUÑOL EN CIFRAS
- Superficie: 63 Km²
- Distancia de Granada: 101 Kms.
- Altitud: 250 m.
- Población: 5693 hab.
- Gentilicio: Albuñolenses
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 2 
- Restauración: 2 
 
HISTORIA
Situada entre las ramblas Ahijón y Aldháyar, al pie del cerro de Kas Yeseras en la ladera de la Sierra de la Contraviesa, forma parte de la comarca de la Alpujarra. Su origen se remonta al año 3500-3400 antes de Cristo, como demuestran restos humanos, enseres personales, joyas, vestidos y utensilios hallados en la Cueva de los Murciélagos, en el siglo XIX, y que se han datado en la época del Neolítico tardío; restos que fueron a parar al Museo Arqueológico Nacional y se cedieron parcialmente después al Museo Arqueológico de Granada. Pero documentación escrita sólo hay a partir del siglo XV pues la población, conocida entonces con el nombre de Buñol, alcanzó destacado protagonismo en la época árabe y posteriormente con los moriscos, que fueron expulsados a raíz de la sublevación de Aben Humeya, quedándose el municipio prácticamente despoblado hasta que volvió a ser ocupado por castellanos, leoneses y gallegos bastante después, pasando a pertenecer al Señorío del conde de Cifuentes. En el final del siglo XIX y principios del XX también fue muy nombrada gracias a la destacada actividad política de Natalio Rivas, hijo de la villa, diputado a Cortes por el distrito electoral de Órgiva y varias veces ministro.

FIESTAS
Albuñol celebra sus fiestas populares y patronales el 17 de marzo en honor de San Patricio. La Rábita lo hace el 15 de mayo, en honor de San Isidro Labrador, y el 8 de septiembre para festejar a la Virgen del Mar. El Pozuelo festeja a Santiago Apóstol el 25 de julio. Albuñol celebra entre los meses de Octubre y Noviembre una feria dedicada a Todos los Santos.

LUGARES DE INTERÉS
Es digna de visitar la iglesia de la Virgen del Rosario, construida en el siglo XVII y reedificada en 1833. En el Cortijo de la Ermita se conservan interesantes restos romanos y en La Rábita los hay de un castillo árabe concebido para la defensa de la zona, y se mantiene una Torre de Vigilancia cuyo protagonismo fue esencial durante varios siglos. Peculiaridades Aún en el interior, Albuñol guarda una estrecha relación con el mar. Y por él, vino su patronazgo. Cuenta la historia que la imagen de San Patricio fue encontrada en las playas del municipio después del naufragio sufrido en sus proximidades por un barco irlandés, que al parecer huía de la represión religiosa inglesa. Por eso Albuñol comparte patrón con Irlanda. En los últimos años han proliferado en este municipio los cultivos bajo plástico, aunque se mantienen en la zona los cultivos de almendra y vides, origen de ricos caldos del tipo Costa. En La Rábita existe una pequeña flota pesquera que surte de una gran variedad de especies al mercado.

GASTRONOMÍA
TIERRA DE VINOS Y ESPICHAS Me contaron que el nombre de Albuñol podían provenir de "Vineola", cuyo significado es diminutivo de viña, o lo que es lo mismo; "pequeñas viñas" . Dicho queda, y no sé hasta qué punto este dato es acertado en juicio y forma, lo que sí está claro es que sus tierras siempre han sido prolíficas en viñedos que se alternaban con los espléndidos higos y brevas que se producen en sus barrancos, esos que miran a la Rábita, puerto de mar, por el que exportaron sus no menos famosas uvas pasas, uvas de boca y las aromáticas almendras. Hoy han integrado en el panorama culinario una serie de cultivos subtropicales y de invernadero que aumentan la variedad. Llegan los pescados a sus mesas desde La Rábita que elaboran ricas espichadas secadas a los aires y sol mediterráneo, muy cotizadas en las mesas entendidas. Qué no contar de sus vinos, famosos al conseguir en primer lugar la denominación popular de "vinos costa" , que se bebían por todo el litoral, incluyéndose Almería capital, donde aún se ofrecen. Almendrados de higos secos 150 gr de almendras 400 gr de higos secos 600 gr de azúcar Canela en rama Cáscara y raspaduras de naranja Elaboración En una olla se echan los higos, canela, cáscaras de naranja y se cubren con agua. Se dejan hervir a fuego lento más de media hora las almendras mientras las escaldamos y sin piel se machacan, añadiéndolas a los higos escurridos, haciéndose unas tortas que dejamos secar al sol.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión