Registro Hemeroteca

en
 
Dehesas de Guadix 
 

AMPLIAR  
DEHESAS DE GUADIX EN CIFRAS
- Superficie: 72 Km²
- Distancia de Granada: 103 Kms.
- Altitud: 681 m.
- Población: 607 hab.
- Gentilicio: Deheseños o Cambucos
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración:
 
HISTORIA
Aunque por formar parte de la denominada Hoya de Guadix es lógico pensar que en lo que hoy es término municipal de Dehesas de Guadix hubo asentamientos humanos desde la primera presencia del hombre, y así lo demuestran tanto los restos hallados en los numerosos yacimientos arqueológicos que tiene el municipio como la masiva presencia de viviendas trogloditas, lo cierto es que el nombre parece proceder de que durante los siglos XVI y XVII, tras la conquista del territorio por los Reyes Católicos, este lugar fue una dehesa para cría de ganado caballar con destino al Ejército español. Antes había sufrido las lógicas consecuencias de la guerra islámico-cristiana, primero, y más tarde la rebelión de los moriscos, la expulsión de éstos y la repoblación con colonos procedentes de otros reinos españoles. Perteneció al Concejo de Guadix, razón por la que su historia va íntimamente ligada a la del municipio accitano, hasta que en el año 1833 adquirió la condición de Ayuntamiento independiente.

FIESTAS
La feria se celebra durante el mes de agosto, en honor del Patrón San Bernardino de Siena, en cuya festividad litúrgica, el 20 de mayo, tiene lugar asimismo una función religiosa y diversos actos lúdicos. El día de San Isidro Labrador, el 15 de mayo, se organiza una romería con la imagen del santo hasta la antigua Era. Y son muy participadas popularmente las actividades del Carnaval.

LUGARES DE INTERÉS
Toda la zona es de una gran riqueza arqueológica de diversas etapas prehistóricas, destacando especialmente el lugar conocido como la Terrera del Reloj, en el que hubo un poblado argárico. Está mal conservado y es de difícil acceso, aunque ofrece una ruta ideal para practicar senderismo y una vez allí pueden admirarse las excavaciones realizadas. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación, de hermosa planta, fue construida a principios del pasado siglo XX. Peculiaridades La romería de San Isidro, en la antigua Era, constituye una jornada de convivencia al aire libre para todos los vecinos. Sin embargo, la peculiaridad más acusada de este municipio es que casi el setenta por ciento de sus habitantes ocupan casas cueva o las llamadas casas mixtas, parte en cueva natural y el resto construida por el hombre a su alrededor. Se mantiene la tradición de que los mozos, en la época de las matanzas domiciliarias que se siguen haciendo en cantidad importante, suelen deslizar un cubo a través de la chimenea para que en él se depositen morcillas recién hechas u otras chacinas que después se reúnen a degustar. Pero se ha perdido en cambio, al desaparecer el Servicio Militar obligatorio, la llamada Fiesta de los Quintos que consistía en varios de fiesta continuada mantenida por todos los mozos a partir de la fecha en que acudían al Ayuntamiento para medirse antes de ser llamados a filas.

GASTRONOMÍA
UN RELOJ, TRES RIOS Y BUENA MESA. Este pueblo tiene una curiosa historia de su reloj, y por su término pasan tres ríos. Asunto que para el condumio es mucho. Hay la costumbre de cuando se hacen las comuniones de los niños, todos los vecinos visitan las casas para regalar dinero al comulgante y de camino ser convidado por los padres. La misma costumbre que se hace por Carnavales, pero esta vez disfrazados. Producen girasol, olivar y almendras y gustan los caracoles de La Lancha para guisar con picantillo. Hormigos 1 patatas 700 gr de habas verdes 1/4 de chorizo 1 tomate maduro 1 cebolla 1 cabeza de ajos pequeña 1 pimiento rojo seco 2 pimientos verdes asados Azafrán Laurel Aceite de oliva virgen Agua Sal Elaboración Trocear las patatas, y con el chorizo, tomate pelado, como la cebolla, ajos, habas y el pimiento rojo en trozos, hacer un refrito echando el azafrán y el laurel, en 2 litros de agua. Dejar cocer y mientras tostar la harina en sartén. Listo lo cocido, se echan los pimientos verdes y un poco de harina, moviéndose. Ir echando harina para lograr el punto de textura que nos guste.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión