Registro Hemeroteca

en
 
Santa Fe 
 

AMPLIAR  
SANTA FE EN CIFRAS
- Superficie: 38 Km²
- Distancia de Granada: 11 Kms.
- Altitud: 582 m.
- Población: 13015 hab.
- Gentilicio: Santaferinos
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 2 
- Restauración: 3 
 
HISTORIA
Santa Fe nace como núcleo urbano sobre la misma estructura que tenía el campamento que los Reyes Católicos levantaron en este lugar en 1491, cuando pusieron cerco a la ciudad de Granada. Su trazado tiene forma de cruz y su nombre le es dado como símbolo cristiano de la lucha contra los musulmanes. En este sitio se llegó a un acuerdo entre Isabel y Fernando por un lado y Cristóbal Colón por otro, para financiar la Corona el proyectado viaje del Almirante en busca de las Indias Occidentales. Se ha perdido gran parte de lo que fue el campamento (torreones, lienzos de murallas, fosos y plaza de armas) pero se conservan sus puertas. En la actualidad es un municipio eminentemente agrícola que ha experimentado un considerable crecimiento demográfico y urbanístico y está sirviendo en gran medida como ciudad dormitorio para personas que trabajan en la capital.

FIESTAS
Son en los últimos días del mes de agosto las fiestas patronales en honor de San Agustín, incluyendo una romería el día 28, onomástica del Santo. De gran arraigo popular de los llamados Fiesta de las Capitulaciones, el 17 de abril, y Día del Descubrimiento, el 12 de octubre, y es también importante la festividad de la Cruz, el 3 de mayo, con profusión de cruces en distintos puntos del núcleo urbano. El anejo de El Jau tiene sus propias fiestas populares en torno al 15 de agosto, dedicadas a la Asunción de María, y el Pedro Ruiz celebra las suyas a primeros del mismo mes.

LUGARES DE INTERÉS
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación fue construida en el siglo XVIII con estilo neoclásico, en el mismo lugar que ocupaba el primitivo templo levantado por los Reyes Católicos y que fue destruido por un terremoto. Se conservan tres de las cuatro puertas monumentales abiertas en la muralla que rodeaba el campamento y que tienen los nombres de Loja, Granada y Sevilla, habiéndose perdido la de Jaén. Las tres tuvieron que ser prácticamente reconstruidas en el siglo XVIII y se les añadieron capillas que albergan notables imágenes de estilo barroco. La ermita del Cristo de la Salud fue construida en los últimos años del siglo XV por soldados gallegos que tomaron parte en la guerra de Granada. Merecen mencionarse también la Casa del Pósito, hoy Oficina de Turismo, y el Ayuntamiento que es un edificio de estilo neomudéjar. Peculiaridades Santa Fe tiene una destacada actividad cultural en torno sobre todo a las Capitulaciones y el Descubrimiento de América; algo que le supone un importante atractivo turístico y que le ha llevado a celebrar ceremonias de hermanamiento con numerosas ciudades de Hispanoamérica. En cuanto a tradiciones, ha cobrado singular relevancia la festividad de la Cruz de Mayo, y el día de Santa Catalina, 25 de noviembre, es costumbre desplazarse los vecinos al campo, en grupos familiares y de amigos, para comer allí, por lo que se conoce la jornada como el Día de la Merendica.

GASTRONOMÍA
LA VEGA Y LOS PIONONOS No vayan a pensar que los "santaferinos" sólo comen piononos, aunque no me resisto a ofrecer una receta ofrecida por un vecino. Ya saben que se atribuye su nombre en honor al Papa Pio IX. La vega colindante les ofrecen ricas hortalizas y cultivan también, con frunción, el tapeo: caracoles, cangrejos en salsa y bacalao son de diez. Piononos de Santa Fe Para la crema: 1/4 de leche 200 gr de azúcar 2 huevos 40 gr de harina pastelera 1/2 cucharadita de ralladura de limón Para el bizcocho: 3 yemas de huevo 5 claras 60 gr de azúcar 80 gr de almidón 2 cucharadas de leche fría 1 copa de ron 25 gr de canela en polvo Elaboración: hacer la crema hirviendo la leche, azúcar, canela y ralladura. Cuando comienza a hervir se añaden los huevos batidos y la harina. Remover bien y hervir 3 minutos más. Para el bizcocho batir las yemas con el azúcar y 2 cucharas de leche; listo, se retira del fuego y se añaden el almidón y las claras batidas a punto de nieve. Colocar los moldes de papel se ponen en placa al horno unos 10 minutos. Hacer un almíbar con agua y azúcar y calamos el bizcocho. Se le rellena de crema pastelera poniéndole azúcar por encima y tostándola con una plancha.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión