Registro Hemeroteca

en
 
Lanteira 
 

AMPLIAR  
LANTEIRA EN CIFRAS
- Superficie: 53 Km²
- Distancia de Granada: 77 Kms.
- Altitud: 1278 m.
- Población: 560 hab.
- Gentilicio: Lanteiranos
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 1 
- Restauración:
 
HISTORIA
Enclavada en terrenos que forman parte del Parque Natural de Sierra Nevada, integrante de la comarca del Marquesado del Zenete, Lanteira fue fundada durante la etapa histórica del Bajo Imperio Romano y por la riqueza en plata de la zona, cuyas extracciones se mantuvieron hasta el siglo XIX, se llamó Argenteira aunque cambió de nombre después de la Reconquista cristiana. En la época árabe gozó de gran prestigio y sus baños fueron famosos en toda la comarca del Sened. Más tarde, tras la expulsión de los moriscos, la villa quedó prácticamente desierta y años después fue repoblada con colonos procedentes del norte de la península.

FIESTAS
Las fiestas populares anuales que se celebran en Lanteire se inician el 25 de abril en honor de San Marcos y hay procesión, reparto de roscos, comida popular y bendición de los campos y del ganado; del 12 al 14 de agosto son las Fiestas del Emigrante que organizan y financian los hijos del pueblo emigrantes que regresan para pasar sus vacaciones con la familia; a finales de agosto se festeja al beato Medina Olmos que es copatrón y también tiene su procesión y verbena; del 14 al 17 de septiembre son las fiestas en honor del Santo Cristo de las Penas con procesión, encierros, verbena y mucha pólvora, y el 8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción.

LUGARES DE INTERÉS
Lanteira ofrece al visitante su preciosa iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación, de estilo mudéjar y construida en el siglo XVI por Ambrosio de Villegas sobre una antigua mezquita árabe, que conserva su artesonado y un rico retablo de madera policromado en oro. Tiene también una recoleta ermita dedicada al Santo Cristo, en la Torre Vieja, que fue levantada en el siglo XVIII. Cuenta asimismo con lo que se denomina el Castillo del Barrio, o de los Moros, y la Fortaleza de la Reina; aunque del primero sólo queda parte de uno de sus muros y de la otra un aljibe. Dicen que hay restos de unos baños árabes (un solo muro de un metro por uno) pero se encuentran en una finca particular y muchos de los vecinos ni siquiera saben donde están. Peculiaridades Eminentemente agrícola y ganadero, tiene dos tradiciones antiquísimas que se mantienen en todo su esplendor: la que se denomina ‘pintar la pájara’ a comienzos de febrero, durante la que se reúnen las familias y grupos de amigos para tomar buñuelos y otras delicias caseras, y el jueves Lardero, el Carnaval de los niños, una ocasión para que estos, sin colegio, se disfracen y se diviertan. Lanteira tiene también extracción de pizarra y ahora se ha instalado una factoría para convertirla en suelos, chimeneas y demás, así como un aserradero de madera.

GASTRONOMÍA
ENTRE SUSTENTOS Y BOLONES. El potaje típico de Bolones se hace para Todos los Santos, cuando hay castañas. Potaje de Bolones 1/4 de garbanzos 1/4 de patatas 4 puñados de castañas asadas y limpias 1 hoja de laurel 1 cabeza de ajos 1 diente de ajo 1 pimiento rojo seco 1 orejón de tomate 1 cebolla gorda 1 huevo 100 gr de harina Granos de pimienta, de matalaúva y azafrán 1 cucharadita de bicarbonato Aceite de oliva virgen extra 1 vaso de leche Elaboración Tener en remojo los garbanzos, listos, en una olla con agua templada se echan con las verduras. Al hervir se añade un vaso lleno de aceite. Añadir después las patatas las especias y las castañas. Batir el huevo con harina, leche, bicarbonato y sal. Con esta masa se hacen panecillos que se fríen y se echan en el cocido. Apartado se añade un ajo crudo con el azafrán. Dejar reposar.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión