Registro Hemeroteca

en
 
Ventas de Huelma 
 

AMPLIAR  
VENTAS DE HUELMA EN CIFRAS
- Superficie: 43 Km²
- Distancia de Granada: 26 Kms.
- Altitud: 854 m.
- Población: 673 hab.
- Gentilicio: Huelmeños o Venteño
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración:
 
HISTORIA
De origen claramente islámico, el nombre de esta localidad procede de término árabe walima, que significa convite y podría estar sugerido por alguna finca de recreo que hubiera en el lugar durante esa etapa histórica y a partir de la cual se constituyó un núcleo de población más amplio y estable. Algunos autores defienden que llegó a ser centro geográfico del distrito de El Temple y desde luego se hallaba en la ruta de los grandes cortijos entre Granada y Alhama. Después de su cristianización cambió radicalmente su forma de vida, aunque se mantuvo siempre en un censo corto de población y afectada por los movimientos migratorios. Hasta la década de los sesenta en el siglo XX hubo vecinos viviendo en las cuevas, algunas de las cuales se están acondicionando para incorporarlas al circuito del turismo rural

FIESTAS
En torno al 15 de mayo, en honor de San Isidro Labrador, se celebran las fiestas patronales en este municipio, donde en el mes de julio se organiza una Semana Cultural con numerosas actividades y también verbenas, y tienen asimismo tradición los Carnavales y el Día de la Cruz. En Ácula, la fiestas son el 23 de agosto en honor de la Virgen del Rosario.

LUGARES DE INTERÉS
Carente de un patrimonio arquitectónico destacado, hay que mencionar la iglesia parroquial de San Isidro Labrador y la ermita de Nuestro Señor Amarrado, en el barrio de Las Cuevas, donde mucho tiempo vivió el ermitaño Francisco de Velasco y que hoy se encuentra en ruinas aunque va a rehabilitarse. Peculiaridades Aparte de las numerosas viviendas cueva que hay en el término municipal, cabe destacar la celebración de hogueras el día de La Candelaria (2 de febrero), alrededor de las cuales los vecinos suelen pasar unas horas de convivencia consumiendo fundamentalmente productos del cerdo.

GASTRONOMÍA
TODO "UN CONVITE" Me cuentan que el nombre de Huelma viene del musulman “walima” que significa convite, lo que sucederá si va en fiestas, pues hacen arroz para todos. Si va otros días probará puchero, o dulces como los Roscos de San Antón, los de Huevo y el Pan de bizcocho. Buen aceite el de sus almazaras que participa en sus platos. Manitas de cerdo 4 manitas de cerdo 1cebolla grande 6 dientes de ajo 2 tomates maduros 30 gramos de almendras ½ cucharada de pimentón 2 hojas de laurel Clavo Pimienta negra Sal 1 dl. de aceite de oliva virgen extra del pueblo 1 calabacín pequeño 1 pimiento verde 1 berenjena pequeña. Elaboración: Limpiar bien las manitas, abrirlas a lo largo y las introducimos en agua hirviendo durante 2 minutos. Sacar y poner a cocer con agua fría, 1/2 cebolla y las especias durante 40 minutos. Mientras, hacer un majado con los ajos enteros fritos y las almendras. Aparte, en una cazuela con aceite rehogamos la cebolla, pimiento, calabacín, berenjena y el tomate cortado. A continuación echar el pimentón, la sal y el majado. Regar con un poco de caldo de cocer las manitas, añadir las manitas cocidas y hervir 15 minutos más hasta que esté la carne tierna.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión