Registro Hemeroteca

en
 
Nívar 
 

AMPLIAR  
NÍVAR EN CIFRAS
- Superficie: 11 Km²
- Distancia de Granada: 14 Kms.
- Altitud: 1035 m.
- Población: 657 hab.
- Gentilicio: Niveros
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración:
 
HISTORIA
Todo permite suponer que en este lugar ha habido asentamientos humanos desde muy antiguo, aunque su fundación como núcleo urbano se produjo sin duda en la etapa de la dominación islámica, procediendo su nombre, al parecer, de una atalaya que fue levantada tiempos atrás y quedó bautizada como Hisn al-Nibal. En Nívar firmaron una tregua los reyes Juan II y Abenamar, atravesando luego largos periodos de paz hasta la llegada de nuevo de los cristianos durante el proceso de estrechamiento del cerco a Granada. De privilegiada situación en lo que hoy es Parque Natural de la Sierra de Huétor, con grandes masas vegetales de encinas y quejigos, quedó casi despoblada tras la expulsión de los moriscos y ha sabido mantener su carácter agrícola aunque padeciendo los problemas de emigración propios del siglo XIX y de la mitad del XX.

FIESTAS
Cada año en el mes de septiembre, en honor del Santo Cristo de la Salud, se celebran las fiestas patronales de este municipio con formato de feria y numerosas actividades lúdicas, culturales y deportivas. El Día de la Cruz, el 3 de mayo, se festeja saliendo la población en masa a disfrutar del contacto con la Naturaleza en algún punto de la Sierra de Alfaguara, donde se come en grandes grupos familiares o de amigos y se organizan competiciones y juegos para acentuar la diversión popular.

LUGARES DE INTERÉS
Existe un yacimiento arqueológico, una necrópolis, en la llamada Peña de Bartolo, cerca del casco urbano. En la plaza se conserva, aunque ha cambiado de lugar varias veces por las reformas urbanísticas, una gran cruz de piedra que data del año 1773. La iglesia parroquial, dedicada al Santo Cristo de la Salud, fue edificada a finales del siglo XVIII. Peculiaridades Una característica clave de este municipio es el conocido como Balcón de Nívar, en la calle de Los Pretiles del propio núcleo urbano, que realza un mirador natural en la cima de un barranco desde el que se domina toda la Vega y especialmente la ciudad de Granada. Supone un atractivo para los visitantes y un orgullo para este municipio, que mantiene los elementos propios de una localidad eminentemente serrana a pesar de su proximidad a la capital.

GASTRONOMÍA
DE LA HUERTA AL SECANO. Sus huertas son feraces y se cultivan espinacas, tomates, habas, pimientos, cebollas y ajos. Los cultivos cerealistas se alternan en el secano con el olivar y por tanto su repertorio gastronómico abarca las migas de sémola, las distintas gachas, dulces o saladas. Pucheros, ollas y cocidos en invierno. Buenas papas a lo pobre con huevos y pimientos, y no falta para celebrar cualquier evento un buen choto al ajillo o caldereta que suelen guisar los varones. Hacen buenas tortillas de habas y demás, y en temporada, se buscan las clásicas collejas para guisar jugosas tortillas. De postre, torta de manteca o roscos. Tortilla de collejas 2 kilos de collejas tiernas 1 dl. de aceite de oliva virgen extra 10 huevos Sal Elaboración: Limpiamos las collejas y una vez lavadas, se parten en trocitos. En una olla con agua y sal se pone y se cuecen una media hora. Una vez cocidas se escurren bien y se saltean en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Dejen la sartén tapada unos 15 minutos. Las sacamos y con los huevos batidos, pero no en exceso se revuelven y las volvemos a echar en la sartén friéndolas a fuego lento. Les damos la vuelta de vez en cuando para que se doren por los dos lados. Cuando estén en su punto se sirven troceadas con un poco de tomate frito si hay y gusta.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión