Registro Hemeroteca

en
 
Almuñécar 
 

AMPLIAR  
ALMUÑÉCAR EN CIFRAS
- Superficie: 83 Km²
- Distancia de Granada: 70 Kms.
- Altitud: 24 m.
- Población: 22030 hab.
- Gentilicio: Almuñequeros o Sexitanos
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 14  14 
- Restauración: 29  10 
 
HISTORIA
Situada en plena Costa Tropical, muy cerca de la provincia de Málaga, Almuñécar, hoy convertida en importante enclave turístico, ha visto pasar por sus tierras gran variedad de culturas entre las que destacan la fenicia, a la que se debe su fundación, la romana, durante la que se llamó Sexi Firmun Julium y se desarrolló desde el punto de vista arquitectónico, económico y pesquero, y la árabe. Abderraman I, fundador del Califato de Córdoba, desembarcó en las playas sexitanas en el año 755 procedente de Damasco. Renombró la ciudad como Hisn-al-monacar, de donde se deriva su nombre actual. Tras la reconquista por los Reyes Católicos inició un periodo de decadencia provocado por los continuos ataques de los piratas turcos que duraron varios siglos. El turismo y los cultivos tropicales ha propiciado su desarrollo urbano y económico de forma espectacular durante la segunda mitad del siglo XX.

FIESTAS
Las fiestas patronales se celebran a mediados de agosto en honor de Nuestra Señora de la Antigua, con una procesión de profundo cariz marinero. También es marinera la celebración, tanto en Almuñécar como en La Herradura, de la festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio. Aparte de ser muy populares los carnavales con el tradicional entierro de la sardina, las estaciones de penitencia durante la Semana Santa y la exaltación del día de la Cruz el 3 de mayo, son muy concurridas las tradiciones de la noche de San Juan, cuando la gente acude a lavarse la cara con agua de mar, y la fiesta de la chirimoya, el 12 de octubre, al iniciarse la cosecha de esta fruta. En la Herradura, las fiestas son en marzo en honor de San José.

LUGARES DE INTERÉS
Almuñécar conserva vestigios de todas las civilizaciones que la han ocupado. Por ejemplo, quedan restos de las necrópolis Laurita y Puente de Noy, respectivamente en el Cerro de San Cristóbal y la Colina del Instituto, ambas de finales del siglo VII a. C.; mantiene en buen estado varios tramos de un acueducto romano, están los columbarios de la Albina y Torre del Monje, éste del siglo I d. C.; la cueva de los Siete Palacios, construcción romana subterránea donde se ha instalado el Museo Arqueológico Municipal; el castillo de San MIguel, de origen árabe sobre los restos de una fortaleza romana y reformado por Carlos I; la iglesia de la Encarnación, diseñada por Juan Herrera y terminada en el siglo XVII con torre de Diego de Siloé; y el palacete de La Najarra, de estilo neoárabe y construído en el siglo XIX, hoy oficina Municipal de Turismo. En la Herradura se conserva un castillo de la época de Carlos III. Peculiaridades Existen en Almuñécar numerosos parajes y lugares dignos de ser recorridos: restos de almenas y torres a lo largo de toda la costa, acantilados en Punta de la Mona y Cerro Gordo, los Peñones del Santo con el mirador de la Cruz y el monumento a Abderramán I, el valle del Río Verde, la playa nudista de Cantarriján, zonas para practicar el windsurf y el buceo en La Herradura, el puerto deportivo de Marina del Este, Peña Escrita con una amplia fauna de animales de montaña y cabañas de madera, y el parque de El Majuelo, que cuenta con 120 especies de aves, una importante colección de plantas tropicales al aire libre, una necrópolis fenicia y restos de factorías de salazón que datan del siglo IV antes de Cristo.

GASTRONOMÍA
UN MAR Y UN TRÓPICO. Un lógico inicio sería dar un garbeo por el Parque del Majuelo, en cuyos jardines se encuentra una de las factorías más importantes de conservas y salazón, construida por los fenicios. Asunto que ya nos da idea de la importancia que han dado estos pobladores siempre al tema del condumio, en el mejor sentido de la palabra. Otra de sus notables influencias, fueron sus siguientes pobladores. Griegos y romanos aplicaron sus conocimientos a sacar partido a estos lares. Bien fuese por el cultivo de la vid, viñedos que aún produce en "los pechos" caldos artesanos, pletóricos de fuerza, que a través de los siglos mantienen carácter y artesanía familiar. Más tarde llegan los árabes, que durante su estancia prodigan los alimentos típicos: frutos secos, conservas ceciales, moragas y demás elaborados donde las hortalizas regadas por los arroyos y el río Verde conforman un panorama que cambia intensamente a partir del cultivo de los subtropicales. Cuentan que un almuñequero fue virrey de Filipinas e introdujo el cultivo de la chirimoya, dicen, que en el siglo XVIII. La cosa es que hoy las plantaciones son variadas: mango, aguacate, papaya, babaco, carambola, etc. Y como no siempre va a ser una receta de pescado, pruebe con esta dulce propuesta. Espuma de Mango Mangos Azúcar Zumo de limón Elaboración: Pelar y cocer los mangos, pasar por la batidora y añadir azúcar al gusto, zumo de limón y si se anima, una copa de ron.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión