Registro Hemeroteca

en
 
Fuente Vaqueros 
 

AMPLIAR  
FUENTE VAQUEROS EN CIFRAS
- Superficie: 16 Km²
- Distancia de Granada: 17 Kms.
- Altitud: 543 m.
- Población: 3923 hab.
- Gentilicio: Fuenterinos
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración: 2 
 
HISTORIA
La historia de Fuente Vaqueros es similar a la de los numerosos pueblos de la zona alrededor de la capital, con sus vicisitudes y circunstancias tanto en la época de la dominación musulmana como más tarde tras la conquista cristiana. Municipio eminentemente agrícola con fértiles campos en la Vega del río Genil, ha visto incrementada su popularidad y, sobre todo, su actividad cultural a raíz del cambio político, desde que empezó a venerarse la memoria de García Lorca, que nació y vivió sus primeros años aquí.

FIESTAS
Las fiestas patronales, con formato de feria y verbenas, se celebran en este municipio durante la primera semana del mes de septiembre en honor del Santo Cristo de la Victoria. Además, en junio de cada año, aniversario del nacimiento de Federico García Lorca que es el día 5, tienen lugar las fiestas de la Cultura y la Libertad en torno a la figura del poeta y cuyo final es un gran concierto. En la festividad de San Marcos, el 25 de abril, fiesta local, es costumbre salir al campo en familia o con amigos para merendar y pasar la tarde.

LUGARES DE INTERÉS
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación es un edificio destacado desde el punto de vista histórico y patrimonial, lo mismo que la casa donde nació Federico, ahora convertida en museo. Cuenta asimismo con un inmueble al que se le conoce como la Casa Real, de propiedad privada, que figura en las rutas descritas por el escritor norteamericano Washington Irving. Peculiaridades Es obvio que la característica fundamental de este municipio de la Vega es ser cuna de uno de los más grandes representantes de las letras españolas, figura indiscutible del pasado siglo XX y del que poco pudo hablarse durante el régimen político anterior. Su casa, ahora museo, se mantiene con los muebles utilizados por la familia García Lorca hasta su traslado a Granada, unos porque se conservaban y otros porque han sido recuperados. También contiene numerosos manuscritos, libros y objetos personales del poeta y dramaturgo. Por otro lado, alrededor de esta casa se organiza cada año un completo ciclo de actividades culturales que van desde la música a las artes, con exposiciones, conferencias, encuentros y conciertos. Al margen de eso, se ha recuperado una antigua tradición que consiste en procesionar la imagen de San Isidro Labrador –el municipio es mayoritariamente agrícola- el día de su festividad, el 15 de mayo, y van en ella los niños que en cada año han hecho o van a hacer su Primera Comunión.

GASTRONOMÍA
RECUERDOS DULCES Y... En el nombre lleva la excelencia. Claro queda en su nombre ciertos aspectos gastronómicos. Uno la riqueza en agua, la otra el ganado que hay en la comarca. Asunto que llega hasta hoy al existir una cooperativa lechera en la población. Pero hay mucho más. Por ejemplo la influencia que tiene sus cultivos de vega en la alimentación diaria: frutales, hortalizas, ajos, cebollas y manzanas. Pero en recuerdo a Federico García Lorca, que se cuenta era muy "dulcero", va este postre. Huevos a la Nieve 6 cucharadas de azúcar Galletas maria 1/2 litro de leche Canela en polvo 3 huevos Elaboración Separar las yemas de las claras y se baten éstas con el azúcar a punto de nieve. En un cazo se pone la leche a hervir y cuando comience se echan dos o tres cucharadas de clara montada y se deja que hierva hasta que las claras se pongan duras, dándole la vuelta con una cuchara. Dejar hervir todo hasta que cuaje. En una bandeja se ponen las galletas y encima se van poniendo las claras hasta cubrir todas las galletas. Se pican unas cuantas y se utilizan para echar por encima a modo de adorno y toque alegre. Las yemas se baten y con la leche que ha sobrado de hervir las claras, una vez enfriada, se añaden a las galletas que hemos puesto en la bandeja, por una esquina, no por encima. Se espolvorea con canela y se sirve.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión