ideal.es
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO TUS ANUNCIOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

MONUMENTOS DE GRANADA
LA ABADÍA
La Corona del Sacromonte
El monte sacro
Se ubica este complejo Sacromontano sobre el monte Valparisso, una de las colinas que conforman Granada, llamada por ello "la ciudad acrópolis". El Sacromonte representa, tanto religiosa como artísticamente, uno de los testigos más significativos de nuestro pasado cultural, imprescindible para comprender la Granada de la Contrarreforma.
Origen de la Abadía
Comienza su historia con una serie de hallazgos de reliquias y textos. El primero fue una caja que contenía una tabla con la imagen de la Virgen, un lienzo, un hueso y un pergamino con un texto escrito en latín, árabe y castellano. Posteriormente se encontraron en el monte Valpaiso los "libros plúmbeos", para cristianizar moriscos.
 
Iglesia y Museo
Dedicada a la Asunción presenta varias etapas en su construcción (ss. XVII-XVIII). En un principio se proyectó con una única y estrecha nave que remataba el crucero. Desde el s. XVIIIes de planta de cruz latina, con tres naves, crucero, Capilla Mayor y coro, en alta a los pies. La nave central se cubre con bóvedas de cañón y las laterales, de menor altura y abiertas a la central con arcos de medio punto, tienen bóvedas de arista. Sobre el crucero cúpula, cuyas pechinas acogen el escudo del fundador.
Semana Santa
La Semana Santa se celebró en Granada probablemente desde la Reconquista, aunque los datos disponibles son del XVI. En 1573 se prohibieron las cofradías de disciplinantes que volvieron a ser autorizadas en 1611. A partir de 1926, con el arzobispo Casanova, tiene resurgir que llega hasta nuestros días. La procesión llamada popularmente de los Gitanos, fundada en 1939 por un grupo de devotos del Cristo que deciden constituir de forma oficial una cofradía.
 
Vocento