ideal.es
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO TUS ANUNCIOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
MONUMENTOS DE GRANADA
EL BAÑUELO
La pureza del baño
El baño en Al-Andalus
Los baños proliferaron por todo el territorio de Al-Andalus, no sólo en los núcleos urbanos, sino también en los males -grandes o pequeños -, por lo cual se deduce la importancia que para los musulmanes -andalusíes-, tenía el agua que, en el caso del baño, alcanzaba un doble objetivo: la limpieza corporal y espiritual.
Origen del baño
Los árabes heredaron la tradición de las termas romanas de Bizancio y Roma, pero redujeron las dimensiones y estandarizaron el tramo de la planta. El concepto de las termas como espacio público, la función de las diversas estancias y algunos elementos arquitectónicos como las cubiertas abovedadas son esencialmente romanos.
 
El Bañuelo
Se halla, este baño en una de las zonas más privilegiadas de Granada: La Carrera del Darro. Es conocido también como Baño del Nogal (Hamman al Yawza) o de los Axares, haciendo alusión este último al nombre que tenía el barrio cuando se construyó: Barrio de los Axares -de la Salud o Deleite-, siendo sus límites el puente del Cadí, la puerta de Guadix (situada al final del Paseo de los Tristes) y la calle San Juan de los Reyes.
Baños en Granada
Otros baños públicos en la ciudad son los que encontramos en el recinto de la Alhambra: Baños del Polinario (actualmente acogen el Museo de Ángel Barrios) en la Calle Real y el de la Plaza de Armas, a los pies de la Torre de la Vela; restos de baños se encuentran en la calle del Agua (Albayzín), Casa de las Monjas y Colegio de las Mercedarias. De planta rectangular, en ellos se observan las diversas dependencias con que contaban los baños.
 
Vocento