ideal.es
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO TUS ANUNCIOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
MONUMENTOS DE GRANADA
MONASTERIO DE LA CARTUJA 
Un monasterio en el paraíso
El entorno musulmán
Se alza la Cartuja de Granada sobre los cerros de Aynadamar, lugar por el que los musulmanes sintieron un gran aprecio, lleno de hermosas huertas y jardines regados por las aguas provenientes de Alfacar. Allí instalaron los musulmanes sus fincas de recreo, donde celebraban espléndidos banquetes.
La Iglesia
La Iglesia (s. XVI) tiene tres puertas de acceso: una para los fieles y las otras dos que, comunicando con el claustrillo, fueron para los monjes y los legos. Su planta es de una sola nave dividida en cuatro tramos, utilizando elementos como el retablo que separa el coro de legos del de los monjes.
   
El Sagrario
El Sagrario o Sancta Santorum también fue obra del gran maestro andaluz del barroco andaluz Francisco Hurtado Izquierdo (s.XVIII). Es uno de los conjuntos barrocos más completos del arte español, en cuya decoración interior, de gran dinamismo, armonizan arquitectura, pintura y escultura. Trazado de forma independiente a la iglesia, fue concebido como un camarín bajo, un lugar cerrado para acoger el Tabernáculo de mármoles y jaspes donde se alberga la Sagrada Forma, y en cuyos lados, aparecen las doradas esculturas de las Virtudes.
El Claustro
El claustrillo al parecer fue trazado por Fray Alonso de Ledesma, a mediados del s. XVI. El Patio está centrado por una fuente y a él se abren galerías de arcos de medio punto sobre columnas de capitel dórico. En torno a él se distribuyen las diversas dependencias del monasterio. El Refectorio, de planta rectangular y cubierto con bóvedas ojivales se comenzó a construir en 1531. De sus muros cuelgan los lienzos realizados por Sánchez Cotán sobre el origen de la Orden Cartujana. Preside el testero la Santa Cena.
 
Vocento