CARMEN DE MICHELENA
Educadora

Madrid, 1914. Ingresó en la Residencia de Estudiantes, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, que fundara Giner de los Ríos, donde se congregaron intelectuales de la época con la intención de regenerar una España que se adentró en una decadencia moral tras el desastre colonias en Cuba, Puerto Rico y Filipinas en el año 1898.

Carmen ya no sólo fue coetánea de insignes escritores, poetas y pintores como Dalí, Lorca, los Hermanos Machado sino que llegó a tener relación directa con algunos de los mencionados.

Curso sus estudios en Ciencias Químicas y muestra su orgullo por haber recibido el magisterio de grandes químicos que fueron cabezas mundiales en distintas investigaciones. De Michelena menciona a Arturo Durperier, Físico Nuclear, especialista en Rayos Cósmicos, quien tuvo que marchar a Inglaterra para desarrollar sus investigaciones. En el país anglosajón alcanzó prestigio. En tiempos de Franco no se le permitió entrar en España. También fue alumna del Catedrático Enrique Moles, experto en desintegración atómica y cuyas investigaciones tuvieron su vigencia 20 años después. Gracias a ellos, conoció a Albert Einstein y Madame Curie.

Desde su más plena juventud ha rechazado y denigrado las injusticias sociales, por ello ha luchado y trabajado por mitigarlas. También ha mostrado más afecto y cariño por los más débiles, los pobres, las mujeres y los niños. Su labor en este campo ha sido reconocida y galardonada. En mayo del pasado año le concedieron el Premio a la Democracia y Libertad ’Plácido Fernández Viagas’, instaurado desde hacer catorce años, siendo a la primera mujer que se lo conceden.Su trayectoria se ha visto jalonada por el galardón 28 de Febrero, en el cual se premió un reportaje sobre su vida en el programa de Canal Sur TV ‘Los Reporteros’. El galardón lo recogió en el Parlamento de Andalucía. En 1984 funda la Asociación Cultural El Yelmo, donde las mujeres han recibido cursos de Ortografía, Cerámica, Tapices,... pretende que hombres y mujeres participen de una forma equitativa.

En el entorno de la comarca de la Sierra de Segura ha exhibido una labor incansable por propagar el asociacionismo femenino y dice haberse encontrado con mujeres y en general con una población inquieta, vivaz, inteligente dispuesta a elevar el nivel sociocultural de la comarca,.

Jienenses del siglo XX | Redacción ideal.es