DOMINGO SOLÍS RUIZ
Agricultor

Cabra, Córdoba, 1915. Es agricultor y profesor mercantil y, durante más de treinta años, líder del campo español con una especial vinculación a la provincia de Jaén donde se estableció en su juventud.

Forjó en Jaén la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (UTECO) y la Caja Rural Provincial, entidades éstas que presidió, así como la UNACO (Cooperativas del campo de España) y la propia Caja Rural Nacional.

Desarrolló una intensa tarea y ocupó cargos representativos en el campo español, desde la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Martos a la Cámara Agraria Provincial. Fue diputado provincial en varias ocasiones, consejero nacional y procurador en Cortes y recibió varios homenajes a nivel local, provincial y nacional. Aportó al movimiento cooperativo todos sus esfuerzos y contribuyó en una larga etapa al desarrollo económico y social de la Agricultura y la Ganadería. Al producirse la transición política española se vió envuelto en un proceso que asumió con gran entereza y del que fue indultado en su día por disposición del Consejo de Ministros.

Con independencia de aquella situación, Domingo Solís cuenta con la consideración popular, pues a la hora de una valoración por su labor,se ha reconocido en él su talante de líder y su espíritu de trabajo por la causa del campo en años de muchos afanes.

Jienenses del siglo XX | Redacción ideal.es