FERMÍN PALMA RODRÍGUEZ
Médico-cirujano

Jaén, 1925. Es un destacado médico-cirujano con renombre internacional. Se licenció en la Universidad de Granada, en 1948 y obtuvo el Doctorado en 1966. Influenciado por su padre se forjó por el camino de la Medicina. Fue médico interno del Hospital Provincial de Jaén; especialista médico-quirúrgico de digestivo de la Beneficencia Provincial, cirujano en los hospitales de Plasencia y Valencia; jefe de los Servicios de Cirugía General en los Hospitales de Córdoba y Jaén y de los Servicios de Cirugía en la Seguridad Social. También Jefe de los Servicios de Cirugía y del Aparato Digestivo del Centro Hospitalario Princesa de España, donde se jubiló.

Ha sido profesor extraordinario en Centros de Medicina como D’Allaine, de París; Valdoni (Roma) y Santy y Pierre Marión (Lyón). Ha impartido clases con los doctores Jiménez Diaz, González Bueno y otros.

También fue profesor Ayudante de la Cátedra de Cirugía de la Universidad de Sevilla. Y colaborador de la Cátedra de Historia de la Medicina, de la Universidad de Salamanca. Igualmente explicó Patología Quirúrgica en las Escuelas de Enfermeras de Granada y Jaén.

Pertenece a varios instituciones científicas como la Sociedad Española de Cirugía, Sociedad Española y Andaluza de Aparato Digestivo, Sociedad Española de Angiología y Proctología. También académico correspondiente de las Reales Academias de Medicina de Granada y Palma de Mallorca y Numerario de la Real Academia de Medicina de Granada. Es consejero del Instituto de Estudios Jienenses.

Tiene premios nacionales de varias Academias y, entre ellos, el Premio Marañón, Miembro de Honor de los Amigos de San Antón, y Olivo de Oro de los poetas de Jaén. Autor, asimismo, de numerosas publicaciones en revistas especializadas y libros tanto profesionales como literarios, destacando su historia de la Medicina de Jaén.

Jienenses del siglo XX | Redacción ideal.es