JOSEFA SEGOVIA MORÓN
Educadora

Jaén, 1981-Madrid, 1957) es una de las mujeres más interesantes del siglo no sólamente a nivel de España sino también en los ámbitos internacionales. Cofundadora con el Padre Poveda de la Institución Teresiana de la que fue su primera Directora General hizo sus estudios de Magisterio entre 1904 y 1909.

Estudió en Granada. En 1911 inició los estudios en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. Dos años después ya es conocida del Padre Poveda que le nombró directora de la Academia para Normalistas que tenia la Institución. Tras obtener su titulación fue profesora en la Escuela Normal de Orense.

En Jaén, desde 1918 a 1923 fue Inspectora de Primera Enseñanza. Promovió la orientación de maestros y distintas actividades escolares, cantinas, bibliotecas, mutualidades escolares y formó parte de la Junta Provincial de Alfabetización. En 1.919 asumió la Dirección del Instituto Teresiano. En 1923 viajó a Roma para solicitar la aprobación pontificia de la Institución, que obtuvo en enero del año siguiente. Fueron años de grandes esfuerzos.

Participó en Congresos por toda España y a la muerte de Poveda, en 1936. asumió total y definitivamente el gobierno de la Institución. Viajó por todo el mundo para implantar la obra. Y así estuvo en Tierra Santa, América, Inglaterra, Francia y muchísimos paises más. Su proceso de beatificación se abrió el 10 de octubre de 1966. Josefa Segovia amó y respetó a los demás y tuvo un sentido realista de la problemática pedagógica de su tiempo. Hizo de su actividad docente una obra de amor, el ejercicio del gran apostolado de la enseñanza desde una perspectiva cristiana de la vida dejando un testimonio fiel del compromiso diario con la sociedad a través de uno de los pilares esenciales de esta como es la educación.

Jienenses del siglo XX | Redacción ideal.es