MARIBEL LLAUDES 'KARINA'
Cantante

Jaén 1945. Cantante internacional, conocida porpularmente como ‘Karina’, se puso en órbita desde la televisión en la década de los 60, en el programa ‘Escala en Hifi’. Fue la creadora de ‘Me lo dijo Pérez’, la canción de Alberto Cortés. En 1971 se convirtió en una figura eurovisiva.

Con su canción ‘En un mundo nuevo’, de Toni Luz, obtuvo el segundopuesto del Festival de la Eurovisión. Aquel año fue invitada también al Festival Internacional de la Canción del Atlántico y midió su simpatía y su arte con figuras como Nino Bravo, Tara, Miguel Ríos, Mari Trini y Rita Pavone. Sus grandes éxitos discográficos le llegaron con ‘Romeo y Julieta’, ‘Regresarás’ y el ‘Baúl de los Recuerdos’ que ha cantado una generación.

Con la canción ‘Muñeca de cera’ apareció por vez primera en las listas de éxitos discográficos. Obtuvo grandes éxitos con las películas ‘Los chicos del Preu’ y ‘Romeo y Julieta’. Llevó a cabo varios proyectos en su vida artística y triunfó plenamente cuando formó su propio grupo ‘The Silvers Stones’ que hizo una larga gira por toda España.

De ‘Las flechas del amor’ y ‘La Fiesta’ guarda Karina un grato recuerdo. Sus viajes por toda Europa le proporcionaron grandes éxitos, especialmente en París. También en México recibió grandes distinciones. Aunque fue viajera por todo el mundo, Karina nunca olvidó a Jaén y aquí volvió siempre para estar con su familia y con sus amigos.

El por aquel entonces alcalde de Jaén, Ramón Calatayud, le entregó la Aceituna de Oro y los poetas de Jaén le distinguieron con el Olivo de Oro. También se vinculó a las cofradía jienenses de Semana Santa y vistió muchas veces la mantilla española en los desfiles procesionales.

Jienenses del siglo XX | Redacción ideal.es