MANUEL ANDÚJAR MUÑOZ
Escritor

La Carolina, 1913-Madrid, 1994. Está considerado como uno de los más grandes escritores que ha dado la provincia de Jaén. Vivió los primeros años de su vida en La Carolina, Linares y Málaga. Hizo estudios de Perito Mercantil en la Escuela de Comercio de Málaga. Posteriormente vivió en Madrid, Lérida y Barcelona. Tuvo una vida relacionada con el libro y la empresa editorial. Se exilió a Francia en 1939 permaneciendo fuera de España y en México hasta 1967.

En México fundó con Ramón Arana la revista «Las Españas».Manuel Andújar escribió muchas novelas, bastantes relatos, poesía, teatro, etc. Su obra no era editada en España hasta 1986 en que Alfaguara dio el primer paso y defendió al escritor. Fue en 1970 cuando se anuncia que ya están en las librerías tres no velas agrupadas bajo el título de «Vísperas»: Las tres novelas son: «La llanura», «El vencido» y «El destino de Lázaro», que reflejan el estado y la situación de la problemática hispana en el campo, la mina y el mar.

Al regresar del exilio, y ya en Jaén, donde ha quedado gran par te de su obra, en el Archivo Documental de Temas y Autores de Jaén, de la Diputación, dijo Manuel Andújar que para él estar en su tierra ha supuesto «Una reintegración, una experiencia, un nuevo planteamiento de las gentes y de su entorno».

Jienenses del siglo XX | Redacción ideal.es