PEDRO MARTÍNEZ MONTÁVEZ
Catedrático, Arabista

Jódar 1933. Es uno de los más prestigiosos arabistas de nuestro tiempo. Hizo primero la Licenciatura en Filosofía y Letras (Filología Semítica) y después se doctoró en Filología Semítica por la Universidad de Madrid, donde fue profesor desde 1962 a 1969. Obtuvo la Cátedra en la Universidad de Sevilla donde trabajó en el curso 1970-71, incorporándose como catedrático en 1971 a la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha sido vice-decano y Rector a partir de 1978, en una etapa de gran actividad docente y cultural.

Con una proyección internacional, el profesor Martínez Montávez ha sido, desde 1958 a 1962 director del Centro Cultural Hispánico de El Cairo, y en esta misma etapa director de la Sección de Español en la Facultad de Lenguas del Cairo. Asimismo, durante mucho tiempo, director del Departamento de Arabe e Islam en la misma Universidad Autónoma de Madrid, así como director del Instituto de Estudios Orientales y Africanos.

Pertenece como miembro correspondiente a la Academia de la Lengua Arabe Jordana y ha sido presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Palestino.

Sus trabajos en el campo de la investigación en Literatura y Pensamiento Arabe, referidos a tendencias y movimientos desde la II Guerra Mundial, son definitivos. Entre sus publicaciones figuran Poesía Arabe Contemporánea (1958); Poemas amorosos árabes del Nizar Kabbani (1965); Poetas palestinos de Resistencia (1974); Perfil del Cádiz hispano árabe (1974); Exploraciones en Literatura Neoárabe (1977); Ensayos marginales de arabismo (1977) y El poema en Filistin (1980) y una larga lista de más de veinte títulos. La Asociación Saudal de Jódar le tiene nombrado so-cio de honor y es Hijo Predilecto de Jódar desde 1983 por un acuerdo unánime del Ayuntamiento.

Jienenses del siglo XX | Redacción ideal.es