RAMÓN CALATAYUD SIERRA
Empresario y político

Jaén 1918-1999. Fue uno de los hombres más representativos durante más de 50 años de la vida de Jaén. Hizo sus estudios en el colegio de los Maristas y en el Instituto de Enseñanza Media y San Agustín. Ingeniero Técnico Industrial, tuvo otros estudios en el campo de la electrónica y fue técnico en relaciones públicas. Fue un destacado empresario y estuvo inmerso en diversas instituciones. Concejal y alcalde accidental desde 1951 hasta 1957 sería regidor de la ciudad durante siete años entre 1967 y 1974. Impulsó importantes obras en la ciudad.

Tuvo, además, una amplia e intensa vida representativa. Hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Abuelo y de la Cofradía de la Virgen de la Capilla, patrona de Jaén. Fue también presidente de la Agrupación de Cofradías durante 12 años. Fue procurador en Cortes y recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio por su labor en pro de los centros docentes de la capital.

Cooperó con todo tipo de asociaciones culturales y benéficas. Dio impulso a las fiestas taurinas de Jaén y, en lo deportivo, presidió al Real Jaén al que llevó a la Primera División. Encarnó en su vida los valores más tradicionales de Jaén y fue un adelantado en obras para la ciudad a la que sirvió con los mejores afanes. Gozó siempre de una gran popularidad.

Jienenses del siglo XX | Redacción ideal.es