RAFAEL MARTOS SÁNCHEZ 'RAPHAEL'
Cantante

Rafael Martos Sánchez nació en Linares en la madrugada del 5 de mayo de 1943. Con corta edad se trasladó a Madrid y fue en esta ciudad donde nació el artista Raphael (con ph). Cuenta él mismo en su libro de memorias que se le ocurrió este nombre cuando acudía camino de los estudios Philips para someterse a una prueba.

Ese nombre de guerra «estaba pensado, o intuido, no para el público, sino para los públicos», narra él. 1962 y su premio en el Festival de Benidorm con la canción Llevan marcan el inicio de su fulgurante carrera. Legiones de seguidores le aclaman a su llegada o despedida de aeropuertos de todo el mundo. Giras de éxito que le traen, como no, a Linares, donde él mismo calificó «lo de mi pueblo, mi ciudad, fue apoteósico».

Más de treinta y cinco años de presencia en los escenarios, 76 discos grabados en varios idiomas, el único disco de uranio existente por las ventas de cincuenta millones de discos y premios y distinciones corroboran la importancia de este artista. El fenómeno social que supone Raphael se ha extendido al cine. Ha protagonizado nueve películas, entre ellas títulos como El golfo, Digan lo que digan o Al ponerse el sol. Su boda con Natalia Figueroa conllevó el interés social, al igual que el nacimiento de sus hijos. En los últimos años se ha acercado más aún a su ciudad natal.

En 1996 el Ayuntamiento dispuso su nombre a una calle. Ese año ofreció un concierto benéfico en el Olympia linarense.

Su esposa ofreció el pregón de la Feria de San Agustín. Raphael ha donado trajes, enseres y objetos personales a la única casa-museo que se dedica expresúnicamente a su figura, situada en la casa que le viera nacer.

Jienenses del siglo XX | Redacción ideal.es